Rinocerontes

¿Qué son los rioncerontes?

Los rinocerontes son animales que pertenecen a la familia de los mamíferos placentarios y su nombre original es rinocerótidos, que proviene del griego y se traduciría como «nariz con forma de cuerno»· Son parientes lejanos de los caballos y de otros perisodáctilos.

Hoy en día solamente existen 5 especies de rinocerontes en todo el planeta Tierra. Estas especies son: el rinoceronte negro, el rinoceronte blanco, el rinoceronte de Java, el rinoceronte de India y el rinoceronte de Sumatra. Las dos primeras especies habitan en África, mientras que las tres restantes se encuentran en el continente asiático. Los rinocerontes de Java, de Sumatra y el negro se encuentran en grave peligro de extinción, mientras que los otros dos están en situación vulnerable.

Características de los rinocerontes

Los rinocerontes se caracterizan por ser animales grandes y pesados, siendo uno de los mayores animales terrestres que existen junto a los elefantes y los hipopótamos. Todos los rinocerontes llegan a pesar por lo menos 1 tonelada durante su etapa adulta, son totalmente hervíboros, tienen una piel muy resistente y cerebro bastante pequeño en comparación con el resto del cuerpo.

Los rinocerontes posee un poderosos sentido del olfato y también tienen un oído sumamente sensible, pero su vista es bastante mala. Se estima que los rinocerontes pueden llegar a vivir hasta 60 años aproximadamente y los pesos máximos que se han registrado rondan los 3600 kilogramos aproximadamente, lo que los convierte en los segundos animales terrestres más pesados.

Lamentablemente la caza furtiva ha llevado a los rinocerontes casi hasta la extinción, ya que sus cuernos tienen un alto valor en algunos mercados. Para conservar el equilibrio del ecosistema es importante que se ponga fin a la matanza de rinocerontes antes de que sea demasiado tarde.

Los rinocerontes son animales herbívoros que requieren de una cantidad considerable de alimento cada día, debido a que sus cuerpos tienen un gran volumen. Gracias a su sistema digestivo son capaces de ingerir alimentos con gran cantidad de fibra, pero lo cierto es que siempre prefieren plantas que sean blandas y nutritivas cuando estén disponibles. En áfrica hay dos especies principales de rinoceronte y ambas ya no poseen sus dientes frontal. En Asia se pueden encontrar especies que aún tienen los incisivos, pero los utilizan más que nada para combatir y pelear y no para alimentarse. Todas las especies de rinoceronte que existen al día de hoy se han adaptado para ingerir material vegetal, y algunos incluso están adaptados al consumo de ramas y cuenta con mecanismos para poder romperlas con facilidad, como poderosos labios o un cuero en caso del rinoceronte blanco. La caza ilegal es un gran problema que enfrentan los rinocerontes y ha hecho que sean llevados casi hasta la extinción, al punto de que en la actualidad quedan pocas especies distintas en estado salvaje.

En la imagen podemos ver una pequeña familia de rinocerontes.