¿Qué son los Residuos de demolición?
Existe un gran impacto ambiental de carácter negativo que se genera debido al despilfarro de ciertas materias primeras las cuales mayoritariamente no son sometidas al reciclaje, estamos hablando de los residuos de demolición.
Los usualmente llamados y conocidos residuos de demolición inertes pueden llegar a tener distintos tipos de procedencia: aquellos generados en las demoliciones de edificios, los que surgen con las excavaciones de los suelos o la ejecución de de ciertos tipos de reformas en las calles; también están los originados en carreteras y en infraestructuras.
Además existen los que proceden de las excavaciones que se realizan en obras de edificación; e incluso a partir de las mezclas de los escombros de construcción y los rechazos de la fabricación de piezas y elementos de usados en construcción.
La mayor parte de los residuos de demolición son normalmente reutilizables, dándoles un uso distinto en un sector distintos de la construcción mediante operaciones de limpieza y preparaciones previas que no son muy complicadas.
Pero lo que sucede en realidad es que la mayoría de los residuos de demolición son destinados a los vertederos (y parcialmente controlados.) lo que lleva a que los porcentajes de reciclaje o reutilización de residuos de demolición sean algunos de los más bajos del mundo, sobretodo en Europa.