Rayos UV o radiación ultravioleta
Los rayos UV, que también son conocidos como radiación ultravioleta o rayos ultravioletas, es un tiempo de radiación electromagnética descubierta por Johann Wilhelm Ritter en 1801. Inicialmente, fueron conocidos como «rayos químicos» pero luego se les dio el nombre con el que los conocemos hoy en día. Los rayos solares suelen ser producidos por los rayos del sol y pueden llegar a ser muy dañinos para la salud de las personas.
A los rayos UV se la dan varios tipos de usos distintos. Suelen ser muy usados para esterilizar, ya que son muy efectivo para eliminar toda clase de virus y también de bacterías sin dejar rastros, contrario a los productos químicos.
Actualmente se está estudiando la esterilización de la leche mediante rayos UV como una posible alternativa a la pasteurización.
Otros usos que también se les suele dar a estos rayos es para lámparas fluorescentes, y ciertas lámparas fluorescentes especiales son usadas para generar luz ultravioleta, la cual es más conocida como «luz negra». Esta luz es muy usadas por forenses para detectar rastros y manchas.
Otro de los usos que se les da a los rayos UV es el de control de plagas. Algunos insectos son atraídos por la luz y eliminados por una descargar eléctrica.