Un suceso que se dio lugar entre las 6:45 de la mañana del sábado 7 de mayo y las 17:45 del miércoles 11 de mayo. Un plan con el que Portugal da inicio a una nueva etapa que podría extenderse a lo largo de la estación, un suceso que están dispuestos en hacer repetir, y donde demuestran que es posible generar la suficiente energía para un país entero, siendo esta 100% renovable. Contaron con fuentes de energía eólica, hidráulica y solar.
Suceso que precede acciones tomadas por otros países, que ya habían hecho pruebas para suministrarse completamente de energías renovables, como en el caso de Reino Unido y de Alemania, solo que en el caso de Portugal, este país lo ha hecho por un lapso de tiempo aún mayor que en los dos casos anteriormente nombrados. Y es que su compromiso por volver a llevar a cabo un suceso como este dependerá de que se sigan cumpliendo las condiciones meteorológicas necesarias, y están seguros de que habrán muchas otras oportunidades a lo largo de la primavera y el verano.
Este suceso es una de las muestras de como Portugal y muchos otros países de Europa, están dispuestos a depender cada vez menos de energías no renovables. Por lo que según los informes suministrados por la Asociación Portuguesa de Energías Renovables (Apren), y es que de lo que va de este año, el 74,7% de la energía producida en el país provienen de: un 44,1% del agua, un 25,6% del viento y un 1% del Sol, con un 4% de producto obtenido por biomasa.
Como es posible ver a partir de las cifras y de la ubicación geográficas del país, Portugal cuenta un acceso directo al Océano Atlántico, el cual entra en contacto con sus costas y este ventajoso posicionamiento en el globo le ofrece un alto margen de oleaje y fuertes corrientes de viento que colaboran en su abastecimiento energías hídrica y eólica. Además de ser uno de los países con mayor número de horas de Sol por día.
Esto le brinda un gran aporte a las zonas rurales y puestos de trabajo, los cuales son los mas beneficiados y que compensan los elevados costos de luz en el país, apoyando al progreso de las infraestructuras.
«Hasta ahora, los grandes lobbies de la energía han argumentado que era imposible tomar a las renovables como una opción seria y que nunca serían capaces de soportar redes tan grandes durante periodos extensos», explica Antonio Sá de Costa, presidente de la Apren y doctor en Ciencias de la MIT. «Ese argumento acaba de quedar en papel mojado».
¿Qué opinas de las energías renovables?