Brasil y la FIFA quieren que el Mundial 2014 sea lo más ecológico por posible, y por supuesto los estadios donde se juegan los partidos tienen que estar a favor de la ecología… o eso se pretendía inicialmente. ¿Cuáles son los proyectos que se han realizado para remodelar los estadios y dejarlos lo más «verdes» posibles? A continuación echaremos un vistazo a varios de los estadios de la Copa, mostrando sus lados lindos y feos.
- Estadio Nacional: el estadio principal de la capital del país, Brasilia. Fue reacomodado y reestrucutrado para que puedan caber 70.000 almas. Cuenta con una certificación LEED Platinum, la de mayor nivel. Usa energía solar, se recoge agua de lluvia y se están plantando 5.000 árboles en los alrededores.
- Arena Corinthians: el proyecto fue un fracaso. Costo más de lo planificado, aún no terminaron las obras y 8 trabajadores murieron en el proceso.
- Estadio Mineirao (en imagen): cientos de paneles solares fueron colocados en el techo del estadio en forma circular. La energía que se genere se usará en el estadio mismo y también irá a parar a la red eléctrica general.
- Estadio Do Maracana: se expandió su techo al incorporarse uno flotante… y eso fue todo prácticamente, aparte de un reacondicionamiento general.
- Arena Fonte Nova: ha recibido una certificación LEED Silver. Fue remodelado utilizando muchos materiales reciclados.
- Estadio Castelao: fue el primero en el que se terminaron las obras. Se expandió el techo, el estacionamiento se trasladó bajo tierra y se añadieron más asientos.
- Estadio Arena das Dunas: otro de los que fueron terminados a tiempo. Recibe mucha luz natural y tiene un sistema de recolección de lluvia.
- Arena da Baixada: se añadieron asientos y se iba a remodelar el techo, pero esto último al final no se llevó a cabo. Es uno de los estadios más viejos del país.
- Arena Pantanal: construido especialmente para el Mundial 2014. Se utilizó madera local, materiales reciclados y se mantuvo a raya la contaminación del aire y del suelo durante el proceso.
- Estadio Beira-Rio: sirve como una especie de centro comercial, ya que tiene tiendas, bares, centro de eventos y demás. No es demasiado ecológico que digamos.
- Arena Pernambuco: construido también para el Mundial. A través de una asocicación con Neoenergia se realizará una instalación solar de 1MW.
- Arena da Amazonia: fue terminado justo a tiempo y se encuentra en una región sumamente húmeda, muchos equipos ya están preocupados por los partidos que tendrán que jugar allí.