Fungicidas, Antihongos agrícolas
Los fungicidas son compuestos químicos u organismos biológicos utilizados para eliminar o inhibir hongos o esporas de hongos. Los hongos pueden causar graves daños en la agricultura, lo que resulta en graves pérdidas de rendimiento, calidad y rentabilidad. Los fungicidas se utilizan tanto en la agricultura como para luchar contra las infecciones por hongos en los animales.
Tipos de fungicidas
De contacto
Los fungicidas de contacto no son absorbidos en el tejido de la planta, y sólo protegen a la planta donde se depositan, en la superficie.
Translaminares
Su Uso es más que nada para desinfección del suelo. Redistribuyen el fungicida desde la superficie superior rociada a la superficie no rociada.
Fungicidas naturales
Plantas y otros organismos tienen defensas químicas que les dan una ventaja frente a los microorganismos como los hongos. Algunos de estos compuestos pueden ser utilizados como fungicidas:
Aceite del árbol del té
Cinamaldehído
Aceite esencial de canela
Aceite de jojoba
Aceite de neem
Aceite de romero
Problemas con el uso de fungicidas
El principal es el desarrollo de resistencias. La evolución de la resistencia a fungicidas puede ser gradual o repentina.
Resistencia Repentina o Cualitativa a Fungicidas
En la resistencia cualitativa una mutación discreta (normalmente de un solo gen) produce un hongo con un alto grado de resistencia. Tales variedades resistentes también tienden a mostrar estabilidad y la persistencia después de que el fungicida se ha retirado del mercado. Por ejemplo, la mancha de la hoja de la remolacha azucarera sigue siendo resistente a los azoles años después de que ya no se utilizan para el control de la enfermedad.
Resistencia Gradual o Cuantitativa a Fungicidas
En los casos en que la resistencia se produce de forma más gradual un cambio en la sensibilidad del patógeno al fungicida se puede ver como más bien poligénico. Una acumulación de mutaciones en muchos genes diferentes cada una con un efecto aditivo pequeño. En este tipo de resistencia a la población del patógeno volverá a un estado sensible si los fungicidas ya no se aplican.