Estación pluviométrica. Cuanto, como y donde llueve
Una estación pluviométrica en la estación principal encargada de medir la lluvia, muchas veces dentro de una estación meteorológica mayor. Estas estaciones se mantienen a menudo por las autoridades encargadas del agua en un país para sus propios fines, a pesar de las sirven son muchas veces para las redes meteorológicas.
Estación pluviométrica y el Pluviómetro
Básicamente lo que se usa en una estación pluviométrica es el medidor de lluvia conocido como pluviómetro, un tipo de instrumento utilizado por los meteorólogos e hidrólogos para recoger y medir la cantidad de precipitación líquida durante un período determinado de tiempo.
La mayoría de los pluviómetros en general miden la precipitación en milímetros aunque a veces se informa como pulgadas o centímetros. Las cantidades pluviométricas se leen de forma manual o por AWS (Estación Meteorológica Automática). La frecuencia de las lecturas dependerá de los requisitos de la agencia o país en cuestión.
En algunos países se complementarán el observador meteorológico pagado con una red de voluntarios para obtener los datos de precipitación para las zonas poco pobladas pero con una agricultura que necesita esta información.
Limitaciones y Problemas de la Estación pluviométrica
Las estaciones pluviométricas tienen sus limitaciones. El intento de recoger los datos de lluvia en un huracán puede ser casi imposible y poco fiable (incluso si el equipo sobrevive). Además, los pluviómetros sólo indican lluvias en un área localizada. Para prácticamente cualquier equipo, las gotas se adhieren a las paredes o el embudo del dispositivo de recogida, de tal manera que las cantidades son a veces subestimadas.
Otro problema encontrado es cuando la temperatura está cerca o por debajo de cero. La lluvia puede caer en el embudo y la nieve puede acumularse en el medidor y no permitirá que más lluvia pase a través.
Mas allá de esto la estación pluviométrica es un recurso valioso en todo el mundo.