Desertización

La desertización

Usualmente, la desertización suele ser confundida con la desertificación y en algunas ocasiones con la sequía, pero en realidad se trata de conceptos totalmente distintos que lo único que tienen en común es que el suelo juega un papel en todos ellos, pero entre ellos no tienen relación alguna.

La desertización es un proceso evolutivo natural. Este proceso se da en una determinada región, dándole las condiciones de tipo morfológica, climática y ambiental para que dicha región se convierta en un desierto. Esta desertización puede ser causada por distintos factores que veremos a continuación.

Por más raro que parezca, alguno de estos factores puede ser de tipo astronómico, como en el caso de los ciclos de Milankovic, de tipo geomorfológico como en caso de la orogenia o bien por factores de tipo dinámico, que involucran a la actividad biológica y geológica de la Tierra. Una de las mayores diferencias entre desertización y desertificación es que en la primera, no interviene el hombre, y en la segunda sí.

El ejemplo más común de desertización actual es el desierto del Sahara, que hace miles de años era en realidad una sabana con sus animales y plantas característicos, pero fue convertida en desierto debido a la aridificación que sufrió el clima del lugar.