¿Qué es el Derecho Ambiental?
El derecho ambiental es un órgano complejo y entrelazado de tratados, convenios, estatutos y reglamentos que opera para regular la interacción entre la humanidad y el medio ambiente natural, con el fin de reducir los impactos ambientales de la actividad humana.
Objetivos del derecho ambiental
Los objetivos del derecho ambiental se pueden dividir en dos:
- Control de la contaminación.
- Conservación y gestión de recursos.
El derecho ambiental se basa en y está influenciado por los principios del ambientalismo, ecología, conservación, administración, responsabilidad y sostenibilidad de fines del siglo pasado.
Las leyes de control de la contaminación en general, tienen por objeto (a menudo con distintos grados de énfasis) proteger y preservar tanto el medio ambiente y la salud humana.
La conservación de los recursos mediante la gestión de las leyes en general, el balance de los beneficios de la conservación y la explotación económica de los recursos, son la base de todas las discusiones del derecho ambiental.
Desde una perspectiva económica las leyes ambientales pueden entenderse como interesadas en la prevención de las externalidades presentes y futuras, y la preservación de los recursos comunes del agotamiento individual.
Las limitaciones y los gastos que tales leyes pretenden imponer sobre el comercio, han generado y siguen generando gran controversia. Dado el amplio alcance de la legislación ambiental, no hay una lista completa definitiva de las leyes ambientales.
Problemas y desafíos del Derecho ambiental
Las leyes relativas a la conservación y manejo de recursos en general, se centran en un único recurso, por ejemplo, recursos naturales como los bosques, yacimientos minerales o animales, o más recursos intangibles tales como áreas de especial escénica o de los sitios de alto valor arqueológico, así proporcionan directrices y limitaciones sobre la conservación, la alteración y uso de esos recursos.
Las leyes relativas a la contaminación a menudo el medio a cuidar, es decir, pertenecen sólo a un único medio ambiente, como el aire, el agua, suelo, etc. y el control de las emisiones de contaminantes en ese medio así como la responsabilidad por no exceder las emisiones permitidas y la responsabilidad de la limpieza.
Por eso se opina que el Derecho ambiental debería ser mas “Global”.
Creo que para cuidar el medio ambiente no se ha hecho lo suficiente, cada días se esta extrayendo riqueza del suelo, destruyendo los bosques sin que se ponga un limite, convirtiendo las leyes ambientales en ineficiente, predominando la influencia de los poderosos.
lo que existe es el poder, los que toman las decisiones ven mas intereses de sus bolsillos que el cumplimiento de la normatividad para poder tener un buen desarrollo sostenible.
ME PARECE EXCELENTE QUE ALLAN ORGANOS COMPETENTES EN MATERIA AMBENTAL ,TOMEMOS TODOS CONCIENCIA,SENCIBILIDAD,AMOR HACIA NUESTRA MADRE TIERRA…NOS DAS EN ABUNDANCIA….Y NOSOTROS COMO DEPREDADORES Y CONSUMISTA LAS DESTRUIMOS DE UNA MANERA NEFASTA………………….REFLEXIONEMOS TODOSSSSSSSS SIN NATURALEZA NO HAY NADA………