Todo sobre la calefacción solar
La calefacción solar comprende una serie de innovaciones y muchas energías renovables de tecnologías que han sido aceptadas en la mayoría de los países durante muchos años.
La calefacción solar esta siendo utilizada ampliamente en Grecia, Turquía, Israel, Australia, Japón, Austria y China.
El único problema es que en invierno a veces no se puede obtener suficiente energía solar para suministrar agua caliente. En este caso un refuerzo de gas o eléctrica se utiliza normalmente para calentar el agua.
Generalidades de la calefacción solar
El agua caliente calentada por el sol se utiliza de muchas maneras. Aunque quizás el más conocido sistema sea para generar electricidad.
Los diseños adecuados para climas cálidos pueden ser mucho más simple y más baratos, y puede considerarse una tecnología apropiada para estos lugares. El mercado mundial de energía solar térmica está dominado por China, Europa, Japón y la India.
Como funciona la calefacción solar
Con el fin de calentar el agua utilizando la energía solar, un colector, a menudo sujeto a un techo o una pared de cara al sol, calienta el fluido que se bombea (sistema activo) o impulsada por convección natural (sistema pasivo) a través de él. El colector se podría hacer de un simple recipiente cubierto con aislamiento en caja con un absorbedor solar plano de metal adjunto a al menos 2 tubos de cobre y pintados de negro.
El fluido de transferencia de calor es un circuito separado de líquido que contiene anticongelante y un inhibidor de la corrosión que proporciona calor al tanque a través de un intercambiador de calor (generalmente un rollo de cobre dentro del mismo tanque). Tan pronto como se apaga la bomba, el flujo se invierte y las tuberías están vacías antes de la congelación puede ocurrir.
Requisitos del sistema de calefacción solar
El tipo, la complejidad y el tamaño de un sistema de calefacción solar está determinada por:
• La temperatura y la cantidad de agua requerida por el sistema.
• Cambios en la temperatura ambiente entre verano e invierno.
• Cambios en la temperatura ambiente durante el ciclo día-noche.
• La posibilidad de sobrecalentamiento.
• La posibilidad de congelamiento del líquido del colector.