Los paneles solares están siendo muy usados con la función de abastecer de energías limpias, no contaminantes y renovables a estas cosas en las cuáles se han instalado estos paneles. Están dando mucho resultado en campos como la agricultura y también inclusive ha habido bastante colaboración de parte de los gobiernos de algunos países los cuáles promueven la instalación de esta tecnología en los hogares de la población y en algunos sitios públicos de las ciudades.
Quieren dar el ejemplo ayudando al medio ambiente, pero también además estos paneles resultan ser una gran tecnología que permite también ahorrar energía y disminuir el consumo eléctrico, por lo tanto ayudan al ahorro y disminuyen los gastos ampliamente.
En este caso estamos hablando de el primer Aeropuerto en en el mundo el cuál es capaz de abastecerse en su totalidad de energía solar. Se encuentra en la ciudad de Cochín en India.
Están instalados aproximadamente unos 46 mil paneles solares, los cuáles se ubican en un terreno de expansión de aproximadamente las 18 hectáreas. Este gran campo de paneles fotovoltáicos, abastece a las instalaciones del Aeorupuerto de unos 12 megavatios de potencia. Según los que idearon este proyecto, la cantidad de energía acumulada para uso de este Aeropuerto Internacional, es suficiente y es capaz de mantener eléctricamente a unos 10 mil hogares al año.
Cada día, estos paneles abastecen a el Aeropuerto de Cochín de entre 50 y 60 mil unidades de energía, lo cuál le permite cumplir ampliamente todas sus funciones sin tener que recurrir a otra fuente de energía.
Se espera que durante los próximos 25 años, este sistema de energía haya sido capaz de ahorrar unas 300 mil toneladas de emisiones de Dióxido de Carbono, lo cuál es equivalente a haber plantado tres millones de árboles.
El Aeropuerto de Cochín es muy transitado. Es un Aeropuerto Internacional que se usa de ruta comercial y turística, no solo en India, sino que en toda Asia y Medio Oriente. Recibe cientos de vuelos por día y miles de pasajeros de varias regiones.
A pesar de ser una infraestructura grande y muy concurrida, es un gran esfuerzo por promover el uso de las energías limpias. Un ejemplo que sirve para demostrar el poder de esta tecnología y que además permite ahorrar grandes sumas de dinero. No es el único Aeropuerto con este sistema de paneles, pero si es el primero en abastecerse de energía total y únicamente gracias a la energía de el Sol.
Gran iniciativa. Espero que funcione y que cunda el ejemplo, que cuanto menos lo exprimamos más nos durará el planeta.