En lo que va de año Costa Rica ha logrado una meta impresionante en lo que respecta a energía limpia debido al uso de fuentes de energías renovables. Gracias a las fuertes y constantes lluvias del país han logrado dejar el uso de los combustibles fósiles, casi toda la electricidad es generada por cuatro plantas hidroeléctricas, con la ayuda de proyectos geotérmicos, energía solar y energía eólica, mientras más infraestructura de energía renovable haya, más tiempo pueden extender el uso de energía limpia.

La noticia la anuncio la semana pasada el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), indicando que hasta los momentos no han tenido la necesidad de recurrir a los sistemas de combustibles fósiles en este primer trimestre del año.

costa-rica-empieza-el-primer-trimestre-del-ano-con-energia-limpia

Costa Rica tiene muchos beneficios en lo que respecta al crecimiento de energía limpia, ya que cuenta con abundantes lluvias que los ayuda alimentar las cuatros plantas hidroeléctricas, es un país con grandes cantidades de volcanes que los ayuda proporcionando la tierra fértil para los proyectos geotérmicos y además cuenta con una población de menos de cinco millones de personas.

En el año 2014 el 80 por ciento de la energía era producida por las plantas hidroeléctricas y acerca de un diez por ciento de las plantas geotérmicas, pero la ayuda del gobierno ha sido la clave, aprobó un proyecto geotérmico por alrededor de 960 millones de dólares a mediados del año pasado que se compone de tres instalaciones que distribuirá 150MW mas de energía limpia, todo esto financiado a través de préstamos de los bancos de Europa y Japón.

Claro que esto se hace con la finalidad de que Costa Rica sea 100% energía limpia y libre de emisiones de carbono para el año 2021, aportando así su grano de arena en la lucha contra el cambio climático y para ayudar a dar un mejor uso a sus pozos petroleros que se encuentran a lo largo de su línea costera, que para ser un pequeño país el esfuerzo es impresionante.