¿Qué es el medio ambiente?
El término medio ambiente engloba a todo aquello que rodea a los seres vivos, sin importar su especie o si se trata de plantas o animales.
Si le damos un punto de vista más humano, entonces el medio ambiente comprendería un entorno que afecta y además condiciona la vida diaria de las personas o las circunstancias que se dan en una sociedad.
Bajo este punto de vista también se comprenderían valores de carácter natural, social y cultural, los cuales influyen en la vida de la generación presente y las venideras.
En pocas palabras, el medio ambiente no comprende solo al espacio en el cual la vida se desarrolla, sino que también implica a los seres vivos en sí, a los distintos objetos, el agua, el suelo, el aire y también todas las relaciones que se dan entre estos elementos.
Definición de Medio Ambiente
Las palabras «medio ambiente» tienen su origen en el latín: medio proviene de medium y significa «de género neutro», mientras que ambiente surge en el latín ambiens y significar «rodear».
En ecología, cuando nos referimos al medio ambiente, generalmente nos estamos refiriendo a lo que sería la «salud» del planeta Tierra o de una región, es decir que cuanto mayor es la contaminación del medio ambiente, peor es el estado de «salud».
Hoy por hoy sabemos que el ser humano es el principal agente contaminante del mundo, pero la contaminación o destrucción del medio ambiente también puede darse en forma natural. He aquí algunos ejemplos:
- Casos climáticos: excesos de lluvia que provoca inundaciones y por lo tanto el ahogamiento de plantas y animales. Exceso de viento, que produce sequías. Temperaturas altas y tormentas, que pueden provocar incendios forestales.
- Relieve: existen relieves perjudiciales, como es el caso de los volcanes, que al entrar en erupción arrojan cenizas y lava.
Cada año, la sociedad recuerda el día mundial del medio ambiente el 5 de junio.
El término «medio ambiente» representa a una cantidad de ciertos componentes físicos, biológicos, químicos, económicos, sociales y culturales, ya sea de índole directo o indirecto, que pueden causar cambios en los seres vivos.
Elementos que conforman el medio ambiente
Existen numerosos elementos que forman parte del medio ambiente, entre los cuales podemos destacar:
Animales silvestres y domésticos
Las innumerables especies de animales silvestres y domésticos son uno de los principales constituyentes de cualquier medio ambiente, incluso en las regiones heladas, o en los abrasadores desiertos, existen animales de diferentes especies. Y en las zonas urbanizadas, es más común ver animales domésticos como gatos, perros, etc.
Seres humanos
Los seres humanos habitamos el planeta desde tiempo inmemoriales, estamos en todos lados, hemos conquistado cada uno de los rincones del planeta, por lo que nuestra presencia en cada medio ambiente es más que notoria.
Flora
La flora forma parte constitutiva del medio ambiente, gracias a ella disfrutamos de bellos paisajes, llanuras llenas de pastizales, montañas pobladas de pinos, o flores que decoran los verdes campos. Es una de las principales partes de todo ambiente de la tierra, y salvo en lugares como los glaciares donde casi no se percibe flora, después está en el resto del planeta, incluso en los desiertos en forma de cactus.
Agua
El agua recorre el planeta a lo largo y ancho de su superficie, somos un planeta de agua, la que da vida, alimenta, provee y hace posible nuestra supervivencia en este mundo. Océanos, mares, rios, aguas subterráneas, arroyos, lagos, e incluso el agua de lluvia son expresión de este elemento que fluye en constante movimiento en los diferentes escenarios del mundo.
Aire
El aire que respiramos forma parte crucial del medio ambiente, de cualquiera, pues sin él de hecho no habría vida en nuestro planeta. Gracias a su pureza, podemos respirarlo sin problemas, aunque ultimamente se ha visto muy contaminado por el mundo industrial y las emisiones de CO2 tanto de fábricas como de vehiculos.
Suelo
La tierra, el suelo y subsuelo forman parte del ambiente donde vivimos, son la plataforma donde la flora se desarrolla, alimenta y sobrevive, al igual que el hombre que habita en su superficie. También el suelo es el que soporta los grandes mares de agua salada, es la base sólida de nuestro planeta.
Importancia del medio ambiente para la vida en la tierra
Existen numerosos estudios sobre el medio ambiente, y nosotros mismos si lo miramos más desde un punto de vista humano, el medio ambiente refiere al entorno que puede afectar y condicionar las distintas circunstancias de la vida de la gente o de toda la socidad como un gran conjunto de personas.
El medio ambiente comprende un grupo de valores naturales, culturales y también sociales, los cuales existen en un lugar determinado y en un momento dado, teniendo la capacidad para influenciar en la vida de las personas e incluso de las generaciones futuras que vayan a vivir en tal lugar.
El medio ambiente no solo es el espacio en el cual la vida se desarrollada, sino que involucra también a los seres vivos, distintas cosas y objetos, los elementos como el agua, la tierra o el aire, y la relación entre todos estos. Por eso debemos cuidarlo, pues es nuestro hogar, lo que nos permite vivir en la tierra.
El Día Mundial del medio ambiente se recuerda cada año el 5 de junio.