Hoy queremos hablarte sobre algo que venimos mencionando hace días en algunas notas: el smog.

¿Qué es el smog exactamente?

El término smog viene de la combinación de dos palabras inglesas: «smoke» que significa humo, y «fog» que significa niebla. El smog es, literalmente, una niebla de humo. Algunos prefieren utilizar términos como «neblumo» en lugar de smog, aunque también hay quienes lo conocen como la «niebla contaminante«. En general, todos estos nombres son correctos y refieren a lo mismo.

El smog es una forma de contaminación que se origina cuando el aire se combina con ciertos agentes contaminantes durante un período en que haya alta presión. Esto provoca que el aire contaminado se quede estancado y se forme una especie de niebla. El smog es capaz de causar algunos problemas de salud tales como intoxicación respiratoria, irritación en ojos y también en la nariz. Las mayores consecuencia del smog en realidad se las lleva el planeta Tierra, ya que el smog es una masa de aire sumamente contaminante. El smog se clasifica en dos tipos: el fotoquímico y el industrial.

Origen del término Esmog

La acuñación del término «esmog» se atribuye al Dr. Henry Antoine Des Voeux en su artículo de 1905, «La niebla y humo» para una reunión de Salud Pública del Congreso Francés.

Esmog Fotoquímico

El smog fotoquímico se describió por primera vez en la década de 1950. Es la reacción química de la luz solar, los óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles en la atmósfera, lo que deja las partículas en suspensión y el ozono a nivel del suelo. Esta mezcla nociva de contaminantes puede estar formada por:

• Aldehídos
• Óxidos de nitrógeno
• Dióxido de nitrógeno
• Nitratos Peroxiacilo
• Ozono Troposférico
• Compuestos orgánicos volátiles Varios.

Todos estos productos químicos son por lo general muy reactivos y oxidantes. El esmog fotoquímico es por tanto considerado como un problema de la industrialización moderna. Está presente en todas las ciudades modernas, pero es más común en las ciudades con sol, climas cálidos y secos y una gran cantidad de vehículos de motor.

Smog

Características del Smog

El smog es capaz de formarse prácticamente en cualquier tipo de clima. Lo que sí es necesario para que se forme es que haya mucha actividad industrial o automovilística. Las ciudades modernas liberan enormes cantidades de contaminantes al aire, y durante los períodos de alta presión se forma el smog.

Hoy en día existen muchas grandes ciudades que deben lidiar con el smog, tales como Londres, New York, San Pablo, Buenos Aires, Ciudad de México, Santiago de Chile, Madrid, Beijing y muchas otras.

Recurrir a todos los medios alternativos que la ecología nos ofrece (vehículos, energías, formas de reciclaje) es una forma de ayudar a combatir el smog y prevenir su formación.

Peligros del smog

El smog sin lugar a dudas se está convirtiendo en el gran problemas de muchas grandes ciudades. Las grandes ciudades a menudo suelen contar con diversos complejos industriales, los cuales generan gran cantidad de smog que suele terminan perjudicando a la ciudad y sus habitantes y las actividades que allí se desarrollan. Muchas de las capitales del mundo deben lidiar con el problemas del smog a diario, y el avance de la industria precisamente no hará que ese problema sea fácil de combatir.

Hoy por hoy China es el país que más problemas tiene debido al smog. Muchas de ciudades se encuentran en forma permanente dentro de una bola de smog, el cual es generado por la enorme cantidad de fábricas que se encuentran a lo largo y ancho del país. La gran actividad automovilística tampoco es buena, ya que combinada con la industria puede llevar los niveles de smog a cantidades realmente peligrosas para la salud de los ciudadanos. Las alternativas que la ecología llega a ofrecer son las únicas formas viables de combatir el problema del smog actualmente.