Las Cordilleras

Las Cordilleras son cadenas de montañas que están enlazadas entre sí y su tamaño es mucho mayor que el de las sierras. Las cordilleras son zonas que están plegadas o bien en plena fase de plegamiento. Las cadenas montañosas se forman debido a la acumulacón de sedimentos; esta acumulación se produce en los bordes continentales, donde los sedimentos son empujados lateralmete, lo cual hace que se plieguen y se eleven, dando origen a las cordilleras y en casos menores a las llamadas sierras.

Cordilleras

Este tipo de cordilleras es al que pertenecen algunas de las mayores cordilleras del planeta, tales como la cordilleras de los Alpes que se encuentra en Europa central, la cordillera del Himalaya que cruza el sur asiático y la cordillera de los Andes, ubicada en el oeste de América del Sur. Además de la propia fuerza interna del planeta que da origen a las cordilleras, en su moldeado intervienen diversos factores externos, tales como el caso del viento, el agua, procesos relacionados con el clima, la vegetación y el suelo.

Las cordilleras tienen gran influencia en el clima, ya que son capaces de afectar de manera notable las precipitaciones y también pueden influir en las temperaturas, ya que cuanto más alto es el terreno, menor será la temperatura, además las caras nortes de las laderas son más frías que las caras sur.

En la imagen se ve la cordillera de los Andes en Sudamérica.

Un comentario

  1. Hola, en 6º año estamos estamos viendo las macroformas de Chile y ahí está ok el tema de cordilleras, gracias imprimiré tu documento para leerlo y analizarlos con mis alumnos, gracias.