Phyllobates terribilis
Phyllobates terribilis es el nombre científico que recibe la famosa rana dorada venenosa. Se trata de una rana que habita en países como Panamá y Colombia y hoy en día se lo considera como el vertebrado más venenoso del planeta Tierra. Le gusta vivir en lugares templados y con altos porcentajes de humedad.
La Phyllobates terribilis es un animal diurno y puede llegar a medir casi 6 centímetros durante su adultez. Hay tres variedades de esta rana: una de color dorado, que es la más habitual, una de color verde claro y una de color anaranjado. Se estima que una pequeña cantidad de su veneno puede matar a miles de ratones y varias personas adultas.
Esta rana se alimenta principalmente de hormigas, aunque puede comer toda clase de insectos e incluso consume termitas y algunos escarabajos. Cuando se la mantiene en cautividad, la rana es alimentada con moscas y grillos principalmente.
La principal defensa de la Phyllobates terribilis es su letal veneno. La piel de la rana se encuentra impregnada de un letal veneno que bloquea por completo el sistema nervioso de la víctima. Cada rana lleva aproximadamente 1mg de veneno en toda su piel, lo cual es suficiente para matar a una docena de personas o a dos elefantes africanos. Con 1 gramo del veneno se podrían matar a unas 12.000 personas aproximadamente.